La sede de Naciones Unidas de Nueva York será testigo el 21 de septiembre de un evento histórico: la Cumbre de la Juventud sobre el Clima. Este evento pondrá de manifiesto la importancia que tienen los jóvenes en la acción de la lucha climática, cómo sus voces son escuchadas en el mundo, así como la importancia de educar en este ámbito con iniciativas como Educaclima.

La ONU ha promovido este encuentro para que los jóvenes que impulsan la acción climática muestren sus soluciones en la Asamblea General y compartan sus preocupaciones e ideas con los líderes mundiales.

La cita forma parte de un fin de semana de eventos previos a la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas que tendrá lugar el lunes 23 de septiembre. Estos encuentros servirán como preparación de la próxima Cumbre del Cambio Climático (COP25) que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Chile.

La Cumbre del Clima Juvenil presentará un día completo de programación y reunirá a jóvenes menores de 29 años que sean innovadores, emprendedores y, comprometidos con una acción climática urgente y ambiciosa. Se trata de una cumbre orientada a la acción, de carácter intergeneracional e inclusiva.

Iniciativas como Educaclima permiten reforzar el compromiso de los jóvenes y de la comunidad educativa con la acción climática. El 21 de septiembre, todos aquellos que no puedan estar en Nueva York, podrán seguir la Cumbre de la Juventud sobre el Clima a través de canales oficiales y redes sociales.

Además, la jornada invita a todos aquellos que quieran lanzar un mensaje sobre la acción climática a participar en la campaña de vídeo «Mi futuro, nuestro planeta». Para ello deberán grabar un vídeo selfie respondiendo estas dos preguntas: 1). ¿Qué estás haciendo para liderar la acción climática? 2.) ¿Qué quiere que hagan los líderes en la Cumbre de Acción Climática de la ONU?