infografía El agua para tiEl próximo 22 de marzo es el Día Mundial del Agua dedicado a concienciar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para alcanzar una gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Un 97,5% del agua terrestre es salada y el 2,5% restante es agua dulce. ¿Por qué decimos que el agua es un bien limitado? Solo el 0,25% del agua de la Tierra es potable y, además, existen problemas de accesibilidad a este recurso; según un informe de la ONU, 3 de cada 10 personas carecen de abastecimiento de agua.

Esta situación ha ido empeorando, principalmente por dos factores que tienen que ver con la acción humana:

  • la irregularidad creciente de las precipitaciones debido al cambio climático.
  • el vertido de residuos.

Si a esto le sumamos el derroche y una gestión inconsciente de su uso, nos enfrentamos a una situación que muestra la urgencia de que los gobiernos e instituciones sean capaces de incorporar en sus políticas las metas para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento, antes del 2030.

La variación en los patrones de precipitaciones, desde sequías intensas hasta grandes lluvias torrenciales, hace que el problema de la gestión y el abastecimiento de agua potable en determinadas regiones se vea intensificado. ¿Te imaginas levantarte un día, abrir el grifo y que no haya agua? En este vídeo una experta en agua y saneamientos de la ONU hace una interesante reflexión acerca de los problemas de accesibilidad al agua.

También te invitamos a leer este artículo de la Fundación Aquae sobre el ODS 6 y la situación en España.

Desde Educaclima te proponemos llevar al aula el recurso ‘Agua: ¿Somos responsables?’. Destinado a alumnos/as de 9 a 12 años, plantea un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que analizarán los principales problemas mundiales que giran en torno al agua y las consecuencias a corto, medio y largo plazo del deshielo; y el estado de nuestros mares, océanos, ríos y costas. Descúbrelo aquí.