COMUNIDAD

Formaciones presenciales

Súmate y actúa

comunidad

Tú también eres parte de este proyecto

La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales.

Todos los componentes de la comunidad educativa española colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente.

 

¡Súmate y actúa!

LOS COLES PARTICIPAN…

¡Mira algunos carteles destacados!

cONCURSO EDUCACLIMA EN COMUNIDAD
Jesús Rivera Torres

Jesús Rivera Torres

1º A/B ESO colegio TRILEMA SORIA

Hemos trabajado la protección del medio ambiente, y en concreto la importancia que tiene cada pequeña acción para el cuidado de la biodiversidad.

Laura Pérez Martínez

Laura Pérez Martínez

1º A ESO del colegio TRILEMA EL PILAR

Los alumnos han reflexionado sobre el origen de los alimentos que consumen: si son de origen animal o vegetal, si son naturales o procesados. Han buscado los alimentos que les cuidan y a la vez ¡cuidan del planeta!

Laura Pérez Martínez

Laura Pérez Martínez

1º B ESO del colegio TRILEMA EL PILAR

Los alumnos han tomado conciencia de la importancia que tiene la alimentación saludable con el cuidado del medio ambiente. Y han llegado a la conclusión de que con los alimentos de origen vegetal, y más aún si son productos locales, combaten más el cambio climático.

Beatrice Mariotti Bourdrel

Beatrice Mariotti Bourdrel

4º ESO del IES AURANTIA

Hemos trabajado y debatido sobre la importancia de la biodiversidad en los ecosistemas y los efectos negativos que se producen por esa disminución de la diversidad. Nos parecía muy interesante este reto, concienciar al alumnado de que a partir de pequeños cambios en nuestra vida diaria podemos ayudar a proteger estas especies en peligro…

Beatrice Mariotti Bourdrel

Beatrice Mariotti Bourdrel

4º ESO del IES AURANTIA

Algunas ideas del trabajo realizado:
–  Consumir productos de proximidad, ya que el traslado es menor y eso supone un ahorro energético.
– Utilizar el transporte público siempre que sea posible y evitar el uso del transporte privado.
– Evitar comprar cosas por capricho ya que la fabricación de esas cosas genera un gran gasto energético y, posiblemente, contaminación.
– Pedir a nuestras administraciones y gobiernos que luchen para frenar el cambio climático y cambien las políticas energéticas.

Mari Ángeles Funes Donaire

Mari Ángeles Funes Donaire

3º B ESO del IES AURANTIA

En conclusión, debemos percatarnos sobre la importancia de todas y cada una de las especies animales y vegetales de este planeta… Es importante que desarrollemos nuestra empatía y conciencia, dejando a un lado ese egoísmo que nos caracteriza y realizando así todo aquello que esté en nuestras manos (aunque nos resulte ridículo e inapreciable) para convivir de forma sana y sostenible con todos los seres vivos.

Mari Ángeles Funes Donaire

Mari Ángeles Funes Donaire

3º B ESO del IES AURANTIA

No solo me he divertido, sino que también he reflexionado sobre la importancia que tiene el agua. Por ejemplo, nosotros somos capaces de derrochar hasta 3-5 litros de agua en la ducha o en el lavabo, y en otros países cuesta encontrar un poco de agua y, muchas veces, ni siquiera es potable. ¡Acostumbrémonos a disfrutar cada gota de agua!

José Miguel Medina

José Miguel Medina

2º C ESO del IES AURANTIA

Algunas ideas tras reflexionar con el recurso de Educaclima:
– Aprovechar al máximo la luz natural.
– Apagar todas aquellas luces que no estemos usando.
– Tapar sartenes y ollas al cocinar ya que gran parte de la energía se pierde.
– Desconectar todos aquellos aparatos eléctricos que no estemos utilizando.
– Mantener una temperatura adecuada del hogar sin abusar de los aparatos de calefacción o refrigeración (entre 22-24ºC).

José Miguel Medina

José Miguel Medina

2º C ESO de IES AURANTIA

El alumnado ha trabajado desde casa el reto número 4: “Enciende tu comportamiento” con el objetivo de reducir las fuentes de energía y conductas cotidianas que generan gases con efecto invernadero y que, por lo tanto, aceleran el calentamiento del planeta.

Laura Betancourt Núñez

Laura Betancourt Núñez

5º A PRIMARIA del colegio Santo Angel La Dehesa

Qué bonitos son los árboles. “Me siento identificado con los pinos desde pequeño porque jugaba con las cortezas que caían de sus troncos. Hacía barcos con las cortezas y los echaba al rio en mi pueblo y veía como se iban alejando…”. ¡Los árboles también te proporcionan juguetes!

María José Sánchez Belmonte

María José Sánchez Belmonte

1º ESO del SAGRADA FAMILIA (Moratalaz)

En el proyecto se les ha mostrado no solo la base teórica sino que también han podido investigar cómo se comportan los distintos ecosistemas de la Tierra y cómo influimos en ellos. Además, realizaron actividades donde pudieron ver y analizar problemas ambientales que hay o ha habido en España.

María José Sánchez Belmonte

María José Sánchez Belmonte

1º ESO del SAGRADA FAMILIA (Moratalaz)

Gracias por esta iniciativa y por los retos planteados. Es un material verdaderamente valioso.

María José Sánchez Belmonte

María José Sánchez Belmonte

1º ESO del SAGRADA FAMILIA (Moratalaz)

“Cuando vi este concurso, me pareció muy interesante y motivador presentárselo a mis alumnos ya que cerraba el círculo de lo que habían aprendido fijando así los conocimientos adquiridos. Además, participar representando al cole, fomentaba su motivación y el trabajo en equipo. Y así ha sido: tenemos nuevos defensores de la naturaleza y han aprendido cómo comportarse en ella.”

María José Sánchez Belmonte

María José Sánchez Belmonte

1º ESO del SAGRADA FAMILIA (Moratalaz)

Durante el periodo de confinamiento hemos estado trabajando los conceptos de ecología, biodiversidad y ecosistemas del mundo a través de un proyecto que ha durado un mes. Con este reto hemos puesto en práctica lo aprendido.

¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!

Desde Educaclima, os agradecemos vuestra participación, profes y alumnos de estos centros: CIC (Colegio Inmaculada Concepción de Madrid), Trilema Soria, Sagrada Familia de Moratalaz de Madrid, IES Aurantia de Almería, CEIP Tierno Galván de Madrid, Santo Ángel La Dehesa de Humanes (Madrid), Colegio Sagrados Corazones de Madrid-Moncloa, Trilema El Pilar de Madrid, FERMONT La Salle Franciscanas de Zaragoza.

¿A QUÉ #Comunidad-Educativa PERTENECES?

Selecciona la ciudad donde tuvo lugar la Formación Presencial para acceder a tu Google Classroom: