El sábado 9 de mayo celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias. Corresponsables ha publicado recientemente este artículo sobre el preocupante estado de las aves marinas, en el que habla de que la UICN ha ampliado la lista de aves marinas amenazadas en España, mientras mantiene la máxima preocupación por la pardela balear, “en peligro crítico”.

La conservación de las aves migratorias es muy compleja porque, al trascender las fronteras en su migración a lo largo del año, pasan por diferentes países y continentes. Por ese motivo es complicado conseguir una regulación internacional que las proteja. Para poder asegurar su conservación es necesario conocer dónde se aparean y crían, dónde pasan el período invernal, cuáles son las rutas que emplean en su migración y dónde descansan durante sus viajes.

Una de las principales amenazas que afecta a las aves migratorias son su dependencia de los cultivos de cereal: con el uso en la agricultura industrial de variedades precoces de cereal, los pollos tienen dificultades para completar su desarrollo antes de la recogida. Otro problema importante es la ingestión de desperdicios plásticos.

Las Aves migratorias nos conectan y nosotros tenemos que estar conectados para protegerlas.

Desde la educación es fundamental explicar la importancia de la protección de estas aves y de la biodiversidad que necesitan para vivir. Por sus largos viajes, las aves migratorias recorren diferentes ecosistemas. Estos son sistemas complejos que necesitan mucho tiempo para construirse y, además, son muy sensibles ante los cambios.

Los ecosistemas tienen un equilibrio con el clima muy delicado, y los cambios rápidos que se produzcan en este pueden perjudicarlos, produciéndose la extinción de especies de animales y plantas.

La biodiversidad es fuente de la evolución del planeta y ayuda a mantener el equilibrio natural en la Tierra. Por ello, desde Educaclima te invitamos a que navegues en los recursos que tenemos preparados para trabajar en el aula centrados en la naturaleza y la biodiversidad.

Además, gracias al recurso ‘Docunservación’ te proponemos que realices esta actividad para casa ‘Los ecosistemas del mundo’, en la que los alumnos de 12 a 18 años explorarán los ecosistemas y paisajes naturales.

Cuanto más conozcamos la naturaleza, su biodiversidad y su complejidad, más se comprenderá, la amaremos y querremos protegerla.