Hoy, 8 de marzo, celebramos el día de la Mujer queriendo dedicar esta nueva entrada del blog a todas aquellas figuras femeninas que lucharon y luchan por el medioambiente, por la defensa de los que no tienen voz, los animales, y por el avance en pro del cuidado y la continuidad del planeta conforme lo conocemos.

Desde hace décadas han sido numerosas las mujeres que se han dedicado al activismo en diferentes áreas medioambientales y, si bien son incontables los nombres que podríamos destacar y cuyas acciones han sido fundamentales en el progreso de la acción climática, a continuación vamos a destacar seis nombres entre todos ellos.

1. La primatóloga Jane Goodall

Quizá una de las veteranas más conocidas y a quien se le han dedicado numerosos reportajes y documentales. La primatóloga inglesa que revolucionó la ciencia en los años 60 por sus métodos innovadores y sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe (Tanzania) continúa, a sus 85 años, trabajando por todo el mundo en la protección de los ecosistemas a través del trabajo del Instituto Jane Googall.

 

2. La bióloga marina Rachel Carson

Su best seller “Primavera Silenciosa” (1962) popularizó la conciencia ecológica en el movimiento de masas, y por ello se le considera la creadora del ecologismo contemporáneo.

Su contribución a través de su obra fue denunciando el uso de pesticidas y que los venenos utilizados se acumulaban en la cadena alimenticia, con enormes riesgos para la salud humana y terribles efectos para la flora y fauna.

Como veis, toda una pionera en lo que hoy sabemos es una de los mayores amenazas para la tierra y una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

 

3. La primera científica que teorizó sobre el cambio climático, Eunice Newton Foote

Fue la primera científica que en 1856 teorizó sobre cómo los aumentos de dióxido de carbono en la atmósfera podrían afectar la temperatura de la Tierra. Sin embargo, la fama se la llevó tres años después el irlandés John Tyndall, por lo que aún es más importante resaltar la figura de esta mujer. Además, queremos recordar que en aquel entonces no se permitía a una mujer presentar investigaciones a la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y tuvo que hacerlo en su nombre el profesor Joseph Henry, aunque siguió sin tenerse en consideración sus avances.

Extracto de su investigación ‘
Circumstances Affecting the Heat of Sun’s Rays’,
noviembre de 1856

 

4. Christiana Figueres, la arquitecta del mayor acuerdo contra el calentamiento global

Asumió el cargo de secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010.

Logró el mayor pacto conseguido nunca para actuar contra el calentamiento a escala planetaria, el Acuerdo de París, que firmaron 195 países en diciembre de 2015.

Tras su salida de las Naciones Unidas ha continuado logrando importantes aportes en favor del clima a través de la organización que cofundó Global Optimism, y este 2021 ha editado el libro “El futuro por decidir: Cómo sobrevivir a la crisis climática”.

 

5. Greta Thunberg, mediática y sin pelos en la lengua.

Aunque no necesita casi presentación, la adolescente sueca saltó a la fama por resultar un halo de frescura y determinación gracias a sus inspiradores y mediáticos discursos.

Generó un movimiento internacional para luchar contra el cambio climático al que unieron miles de jóvenes de todo el mundo.

Con 16 años cumplió que sus protestas de hacer huelga escolar los viernes se volvieran virales en las redes sociales, siendo replicadas por otros estudiantes bajo el hashtag #FridaysForFuture.

Sus impactantes discursos con frases como We will watching you o su famoso How dare you? dirigiéndose a líderes políticos, hacen que cada una de sus intervenciones públicas sea seguida con gran expectación.

 

6. Jamie Margolin, inspirando desde los 15 años

Con tan solo 15 años, en 2017, fundó el movimiento social ‘This Is Zero Hour’, dedicado a la justicia climática.

Además, su acción destaca porque sus campañas se centran en cómo activar la acción climática de forma sistemática, no con acciones puntuales.

En agosto de 2020 escribió su primer libro “Youth to power” y se le considera inspiradora del activismo de millones de jóvenes en todo el mundo, incluso del movimiento que posteriormente lideró Greta Thunberg. ¡Ojalá más influencers de este calibre!

 

 

Y además…

¿Conocías el movimiento Madres por el Clima?

Te invitamos a que conozcas esta iniciativa de un grupo de madres que luchan para combatir el cambio climático.

Puedes conocerlo pulsando aquí.