EDUCACIÓN SOBRE RUEDAS:

TE DAMOS IDEAS PARA TRABAJAR LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Bajo el lema “Camina con nosotr@s”, se celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de promover hábitos más sostenibles entre la sociedad civil. Bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica la campaña busca sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles. El elevado crecimiento de la presencia de vehículos motorizados contaminantes supone el empeoramiento de la calidad del aire de las ciudades, su contribución al cambio climático y, sin duda, un déficit en la calidad de vida de los ciudadanos sin que, a veces, nos demos cuenta. Por ello, es importante lanzar estas campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir el uso del vehículo particular y de hacerlo más sostenible, sustituyéndolo por los medios de transporte públicos y, especialmente, por otros medios mucho menos contaminantes, como la bicicleta, el monopatín, el patinete o, simplemente, nuestras propias piernas. No olvidemos, de paso, que otro de los malos hábitos de la sociedad actual es el excesivo sedentarismo.

Desde Educaclima queremos contribuir a hacer más sostenible nuestra movilidad y para ello te presentamos algunas unidades didácticas con propuestas diferentes para abordar este tema en el aula, desde los más pequeños de Educación Infantil a los mayores de Secundaria y Bachillerato. En concreto, te acercamos a cuatro proyectos que, tal vez, aún no conozcas: “GeolocalizARTE”, “Respira”, “La vida en bicicleta” y “Campeonato de Fórmula A. Grand Prix”.

¿Qué pasaría si durante toda una semana fomentásemos ir al cole en bici, en patinete o monopatín? Esto es lo que propone GeolocalizARTE: la celebración de la semana de la rueda. Para el desarrollo de esta actividad debe contarse con la participación de otros actores del día a día de la escuela y del entorno más cercano -las familias, la policía local, asociaciones de ciclistas o asociaciones vecinales-, y a quienes, muchas veces, olvidamos en nuestra rutina escolar. A lo largo de esos días, los alumnos también analizarán los hábitos de consumo, los estilos de vida y los tipos de ocio en sus contextos más cercanos (personal, escolar, familiar…) Pero esta propuesta didáctica va más allá y plantea un concurso que promueve desplazamientos urbanos sostenibles, en el que los alumnos de Secundaria trasladarán los dibujos sobre un mapa al entorno digital a través de una aplicación gratuita de GPS (Endomondo o Wikiloco, por ejemplo).

Una propuesta complementaria es Respira, una unidad didáctica, dirigida a los grupos de Secundaria y Bachillerato, que plantea actividades en torno a cuatro ejes fundamentales: la actividad física y la salud -donde los hábitos de movilidad son esenciales-, la intervención de espacios, la alimentación saludable y el consumo sostenible. Así, los alumnos trabajarán y propondrán alternativas al sedentarismo (con el consecuente aumento de la obesidad), la falta de cuidado de los espacios públicos que compartimos con los demás, los malos hábitos alimenticios o el consumo sin medida de los recursos naturales. En cuanto a los hábitos de movilidad, este proyecto pone en marcha el “Radtag”, o día de la rueda, que consiste en fomentar la asistencia al centro, una vez al mes, en bicicleta u otro medio de transporte no contaminante. Éste sería el primer paso para implantar, a medio plazo, rutas escolares. Para arrancar, se sugiere la participación en el proyecto STARS de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y los distintos ayuntamientos, del que ya forman parte diversos centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas.

Por otro lado, te invitamos a que te acerques a Campeonato de Fórmula A. Grand Prix, una propuesta didáctica dirigida a alumnos de Bachillerato, en la que encontramos una gran variedad de actividades enfocadas a distintos objetivos. Así, por ejemplo, se plantea conocer el uso de energías procedentes de fuentes no renovables e investigar su uso en los sistemas de automoción actuales. También se propone analizar las ventajas y los inconvenientes de los combustibles alternativos que se usan en la actualidad. Encontramos otros objetivos más específicos como establecer la relación entre impulso mecánico y momento lineal, aplicando la segunda ley de Newton. Todas las actividades realizadas a lo largo del proyecto irán dirigidas a la organización de un Grand Prix de Fórmula A, en el que los alumnos diseñarán, construirán y expondrán los vehículos que han realizado con materiales reciclados. Desde luego, una propuesta repleta de contenidos curriculares, especialmente relacionados con la Física, que son abordados de una manera creativa y divertida.

Por último, La vida en bicicleta nos propone ideas en esta misma línea para los grupos de 4 y 5 años de Educación Infantil. Los alumnos comenzarán investigando cuáles son los medios de transporte más utilizados, analizando las consecuencias medioambientes y sociales de su uso, para plantear alternativas, a partir de un proceso previo de reflexión. Será en este momento del proyecto cuando aparezca su protagonista –la bicicleta-, en torno a la cual se ha diseñado una gran variedad de actividades de distinta índole dirigidas, por ejemplo, al desarrollo de las habilidades motoras para aprender a montar en bici, al conocimiento de las normas de seguridad vial, así como de la mecánica y el funcionamiento del medio, y, en último lugar, al desarrollo de una campaña de sensibilización. Una de las actividades más originales y que promueve la participación ciudadana consiste en la carta que los alumnos dirigirán al ayuntamiento de la ciudad y en la que analizarán cómo se ha desarrollado el paseo que unos días antes habrán dado en bici acompañados por las familias del centro, valorando los diferentes aspectos y proponiendo mejoras. Esta actividad supone, sin duda, la integración de los niños como agentes de las acciones políticas públicas. Si no lo hacen ya, en esta carta pueden mostrar su interés en participar en el proyecto STARS.